sábado, 23 de enero de 2016

Comentario crítico


"España sufrirá el mayor déficit de talento en 2020"


Este texto es editorial periodístico y como tal, opina sobre un tema de actualidad e interés general. En este caso, La razón reflexiona sobre que España sufrirá la mayor carencia de talentos en 2020. Puesto que las empresas requerirán perfiles de trabajadores cualificados, que no concuerda con el sistema educativo en el cual los jóvenes se están formando actualmente. Es decir, el sistema educativo que hoy en dia se rige en nuestra sociedad no es suficiente para la preparación que dentro de unos años las empresas requerirán, puesto que buscan perfiles muy cualificados. Según un estudio de Randstan, empresa líder de Recursos Humanos en España ha detectado que faltarán 1,9 millones de personas cualificadas para cubrir las necesidades empresariales, lo que llevará a un aumento de desempleo por parte de personas menor cualificadas, es decir, con estudios inferiores. La única medida para evitar el déficit, son la Formación Personal (FP) pero a estos tipos de estudios no se le están dando la  suficiente importancia, lo que lleva a que cada vez sean menos los jóvenes que obtén por esta opción, que actualmente se ve como la que tiene menor salida empresarial en la mayoría de países.

 El gran problema del mercado laboral español es la falta de recursos y oportunidades para entrar en el mercado como trabajo, una de las consecuencias más graves, el paro. Muchas familias sin recursos, no se pueden permitir los altos costes de la enseñanza que se piden actualmente, para llegar a tener estudios muy reconocidos, lo que lleva que muchas personas con verdadero talento se queden detrás por no poder permitirse pagar el alto precio de una mayor cualificación.

 ¿Si verdaderamente dejamos atrás a los que si están en proceso de una formación con verdadero talento para ello, como  avanzaremos? Y por otra parte, los que si son capaces de permitirse los altos costes de la enseñanza no-obligatoria, y de avanzar como personas cualificadas, al ver tan pocas posibilidades de trabajo hoy en dia, en España, son cada vez mas lo que se van al extranjero en busca de un futuro. Cosa que perjudica al mercado español y que evita que se recupere. Una de las propuestas que se hacen el texto es que las empresas y las universidades se unan por así decirlo y que entre ellas se pongan de acuerdo. Es decir, que las empresas informen a las universidades de las necesidades y los requisitos que requieren en sus trabajadores y que las universidades sean las encargadas de formar adecuadamente a sus estudiantes, de esta forman todos salen ganando, pues así los estudiantes tendrán más oportunidades de trabajo y las empresas estarán saciadas. Aunque esta medida me parece insuficiente, ya que también deberían de dar más oportunidades a aquellos que no son capaces de soportar los costes delas universidades, cosa que hará que entre los estudiantes haya más competición a la hora de  mejorar academicamente y de ser el mas cualificado.

En definitiva, este artículo invita a un reflexión hacia el futuro de los mas jóvenes, además de ser una clara voz de alarma para aquellos que aún están estudiando para construir un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario