sábado, 23 de enero de 2016

Comentario

Nos encontramos ante un texto periodístico del periódico: "La Razón" firmado por Rosa Carvajal.
En él se trata varias aspectos de nivel educativo y oferta laboral.
Éste comenta el déficit de formación profesional que sufrirá España en el año 2020. Pero esto no sólo se dará en España, sino que también afectará varios países europeos.
Por una parte se refleja el propósito de las empresas por fomentar la formación profesional entre sus trabajadores.
En la actualidad las personas que sólo tienen formación profesional, están muy mal subvencionadas por parte de las empresas.
Esto muestra que las empresas tienden a seleccionar personas con este tipo de estudios ya que les interesan disminuir los gastos puesto que aquellos que poseen una carrera deben de tener un salario más alto.
Por otra parte en el texto se expresa la necesidad que tiene España por fomentar especialistas ingenieros,  científicos-tecnológicos, matemáticos, físicos y químicos..
Pero ¿cuántos profesionales hay que emigran a otros países en busca de trabajo?
Pues por lo que a mi respecta el salario en España para estos profesionales es muy reducido y éstos se ven obligados a irse a otros países  donde se les paguen adecuadamente.
Por lo que nos encontramos ante un serio problema.
España está pagando la formación de muchas personas que luego aportan beneficios a otros países.
Un claro ejemplo se expresa en el texto cuando se comenta que en Estadio subidos sólo un 3% de los profesionales pertencen a dicho país. El 10% restante son personas procedentes de otros países, en busca de trabajo, de un buen sueldo y de una estabilidad económica.
Hoy en día la mayoría de los estudiantes están perdiendo las ganas de estudiar ya que en el estado en el que se encuentran su país es lamentable.
Si que es verdad que se necesita profesionales, pero, ¿qué aporta el país a aquellas personas que se pasan años y años de su vida con duro esfuerzo de estudio?
Muchos de ellos con una altísima presión ya que no tienen dinero suficiente para pagarse una carrera y dependen de becas.
¿Y todo ese esfuerzo para que? Si o bien no encuentran trabajo o si lo encuentran está mal pagado.
Resulta deprimente para todos aquellos jóvenes que quiere estudiar. Esto disminuye las ganas. Todos son impedimentos cuando realmente debería ser gratificante el poder aprender estudiando y dedicarse el día de mañana a algo que te aporte una satisfacción personal.
Resulta muy degradante el hecho de que sólo puedan estudiar las personas con medios para ellos.
¿Cuántos niños de padres ricos hay en colegios privados que no tienen ninguna motivación a las hora de estudiar y que lo único que hacen es ocupar espacio en una clase? Y ¿cuántas personas realizan un grandísimo esfuerzo porque desean estudiar pero su situación económica no se lo permite?
¿qué opina España sobre esto? ¿por qué no toman medidas ante esta situación en vez de reprochar que no hay suficientes profesionales cualificados?
Pues claro resulta casi imposible estudiar y luego encontrar un buen trabajo.
En definitiva, España debería fomentar las ganas, dar más ayudas para aquellos que desean estudiar y sobre todo no disminuir gastos en la educación porque este sector es el más importante ya que al fin y al cabo son los jóvenes los que el día de mañana dirigirán nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario