sábado, 30 de enero de 2016

España sufrirá un déficit de talento.

El artículo que se nos presenta a continuación titulado “España sufrirá un déficit de talento en 2020” tiene como objetivo principal el informarnos de investigaciones hechas por la empresa “Randstad Research”

Nos explica como España requerirá de personal cualificado del que no dispondrá, aunque esto se pueda ver de manera que solo trabajan los que estudian y no los de formaciones más bajas, esto se veía venir con el avance tecnológico y sería una gran estupidez hacer caso omiso de este. Un ejemplo ilustrativo sería: ¿Quién no ha escuchado alguna vez: Algún día las maquinas harán el trabajo de los hombres y quedaremos todos en paro? Pues bien el problema no es que quedaremos en paro sino que nuestra función será distinta. Como es evidente trabajar sembrando no requiere de una gran formación y como tan bien es evidente un tractor lo hace mucho más rápido que una persona, por lo que ahora las empresas no piden jornaleros que trabajen duro sus tierras sino un ingeniero en este caso agrícola que sepa programar la cantidad de semillas necesarias, el agua que le llega y el tiempo que esta, etc…

El texto nos habla sobre la necesidad de perfiles STEM y no es ninguna sorpresa ya que todas las ciencias se basan en las matemáticas, física, química etc… Como además es uno de los estudios que más formación requiere y tiene un elevado nivel de dificultad las personas dejan esta opción un poco más de lado, quizás por pereza o por no ver claramente que hay detrás de estos estudios al ser nuevas profesiones a las que se van a optar.

España parece que todavía no se ha dado cuenta de que va la cosa ya que los datos que hay en el artículo sobre la formación de la población española son alarmantes. En Europa la mayoría de países y en EEUU tiene un nivel de formación baja muchísimo menor que al español.


Leer artículos de periódico como este de vez en cuando y hablar con los orientadores de nuestro centro o personas que conozcamos y estén en el mercado laboral nunca van a venir mal ya que de todos ellos podemos sacar una conclusión de que es lo mejor para nuestro futuro y, si somos inteligentes remediarlo antes de que estemos aburridos de echar curriculums online sin resultado y abrumados por las letras de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario