sábado, 30 de enero de 2016

España sufrirá un déficit de talentos.

Bueno, cuando leí este artículo me sorprendí un poco pero la verdad es que se ve venir. En estos tiempos parece que lo único válido para un estudiante es una carrera, para poder tener un amplio conocimiento de una determinada materia, y también para alardear un poco de que tenemos una carrera, en la cual nos hemos hartado de estudiar para aprobar exámenes. Sin embargo a los módulos de Formación Profesional se les ve como algo inferior solo para aquellos que no tienen capacidad para hacer la carrera, o deciden meterse ahí pensando que es algo fácil.
Bajo mi punto de vista el sistema educativo actual está mal planteado desde que un niño es apto cuando aprueba un examen para el cual estudió todo el día antes y lo vomitó en el examen. A la semana no se acordará ni de la mitad de lo que se estudió.
Analizando sistemas educativos de otros países he visto que hay asignaturas por ejemplo en Dinamarca, valoradas de forma práctica, que no quita que tengan que aprender algo de teoría, pero de esa manera los alumnos van más preparados para dar el salto al mundo laboral que al fin y al cabo se trata de resolver problemas reales. Imagina que te contrata una constructora para realizar el proyecto de un edificio y le cuentas el libro entero de diseño de estructuras, pero luego no eres capaz de llevarlo a cabo. O algo más simple aún, eres un electricista de sobresaliente, te sabes todas las leyes del mundo eléctrico, y tienes en casa un enchufe estropeado y no eres capaz de cambiarlo.
Mi padre me cuenta que cuando él estudió F.P (13 años tenía) el primer día le dieron un trozo de hierro y una lima, y tenía que dejarlo completamente limado. Yo me imagino hoy en día si pasara eso, a todos los padres de los alumnos denunciando que el profesor manda a trabajar duro a sus alumnos.
Cambiando un poco el tema también se plasmará ese déficit en que habrá pocos ingenieros y científicos. Esto me parece muy grave, pues son ellos los que hacen avanzar la tecnología, la medicina o la ciencia en general. En mi promoción de cuarto de la Eso habíamos unas 10 personas en clase de ciencias (física, matemáticas...) y cerca de 35 en las demás. Si preguntabas a alguno de esos 35 seguro que más de uno diría que estaba allí porque es más fácil. En mi opinión este es el resultado de una falta de vocación, e ir evitando obstáculos creyendo que toda tu vida va a ser así.
Espero que llegue el día en el cual las leyes educativas nos las dictamine un ministro con sus hijos en colegios de pago, alejado de la verdadera realidad, sino una asamblea de buenos profesores de todo tipo de centros que tengan la capacidad de elaborar una ley que no acepte cambios inútiles cada 4 años y que deje de manipular al alumnado, para así en un futuro poder tener buenos profesionales con capacidades excelentes que llenen los telediarios de avances científicos y no de tramas corruptas o telebasura (Gran Hermano y compañía).

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